Tiempo de lectura: 2 minutos
Las acciones digitales de tu compañía de real estate te ayudan a alcanzar mejores resultados, pero, ¿realmente sabes cómo medirlas?¿Cómo medir el éxito de la transformación digital en tu compañía de real estate?
Una de las principales premisas de la transformación digital, es llevar a que las decisiones de tu compañía inmobiliaria se tomen basadas en datos y por ende estos serán los validadores para saber si estás teniendo éxito o si por el contrario, deberás redoblar esfuerzos.
Para cada una de las etapas de la metodología de Houselling podrás asignar indicadores claves para monitorear el rendimiento. A continuación encontrarás algunas sugerencias, pero podrás usar otros de acuerdo a tu modelo de trabajo:
Desarrollo de la oferta: Algunos métricas para hacer seguimiento a la calidad y eficiencia de tu oferta y su comportamiento en el mercado son los siguientes:
Atracción de usuarios: Los indicadores de esta etapa tienden a priorizar su crecimiento en volumen, sin embargo, jamás se debe descuidar la calidad de los datos. De nada sirve incrementar mil usuarios en bases de datos, si ninguno de estos es perfilado y por ende no podrá continuar hacia un proceso comercial. Al revisar estos indicadores procura comprar constantemente con los resultados finales de tu estrategia para conocer tu rendimiento con más detalle:
Desarrollo de usuarios: Estos indicadores se convierten en responsabilidades de los equipos de mercadeo y ventas, ya que por lo general, son métricas compartidas entre ambas áreas. Mapearlos en tu digitalización, facilitará que estos departamentos trabajen de manera más colaborativa y articulada:
● Número de usuarios con capacidad de compra
Experiencia de compra: En esta etapa se da el cierre del negocio, por lo que los indicadores estarán destinados a medir tu eficiencia comercial:
Analizar constantemente estos indicadores en cada una de las etapas, dará luces sobre qué puntos de fricción están existiendo en el recorrido del usuario. Si un indicador que normalmente debe ir a la alza, se mantiene sin crecimiento o en otros casos disminuye, quiere decir que hay un esfuerzo que estamos realizando, el cual no cumple con el objetivo planteado.
Compara estos puntos de fricción respecto a cuánto inciden en el resultado final de tus métricas de negocio y con base en ello, podrás elegir el proceso que deberá tener prioridad en la transformación digital.
Antes de cerrar este artículo, veremos un ejemplo práctico para entender cómo incide el análisis de las métricas y nuestras oportunidades de acción ante estas:
En tu constructora, el equipo de marketing tiene como objetivo de atracción de usuarios generar 1000 leads mensualmente, de los cuales sabes que cerca del 10% se convertirá en clientes según tu histórico, siempre y cuando el equipo de ventas haga bien su labor durante la experiencia de compra. Al finalizar el mes, recibes el informe de la estrategia de marketing y ves que la meta señalada se cumplió. Seguido a eso recibes el informe de ventas y te sorprendes al ver que el equipo falló en su objetivo. ¿Qué pasó? Si miramos nuestros equipos como unidades independientes, la falla debe estar en el equipo de ventas, pero cualquiera de las siguientes situaciones puede ser una razón válida para descubrir el problema:
El equipo de marketing generó los leads, pero no los entregó a tiempo a tu equipo comercial ya que no cuentan con una herramienta común o CRM, lo que originó que la atención por parte del equipo de ventas se diera demasiado tarde, disminuyendo el interés de los usuarios.
Es muy importante monitorear estas métricas para medir la efectividad de tu estrategia y poder realizar constantes mejoras a tu proceso de transformación digital.
Conoce más en Vecindario Suite haciendo clic aquí.