¿Te has preguntado cuándo es el momento perfecto para comprar tu casa propia? O quizá también se te ha pasado por la cabeza por qué todos hablan de cómo tener tu vivienda va a hacer de tu vida mucho más fácil. No te preocupes; miles de personas vienen a Vecindario buscando respuestas a este gran interrogante: ¿estoy listo para comprar casa propia?
Nosotros queremos ayudarte a encontrar este camino para que comiences tu proceso de compra, ya sea que estés listo o debas empezar un proceso de ahorro y planeación. En cualquiera de los dos casos, nosotros vamos a ser tu compañía incondicional en todo este camino.
Pero mientras tanto, realicemos este test para que calmes la angustia existencial que tienes en este momento y puedas responder tu pregunta: ¿puedo comenzar ya mismo a comprar mi casa propia?
Voy a hacerte 6 preguntas que iremos respondiendo mientras vas realizando este Test. Puedes responderlas en tu mente, escribirlas o solo leerlas. Lo importante es que seas consciente de que nosotros en Vecindario vamos a ser tu compañía en todo este proceso. No estás solo. Así que, ¿comenzamos?
¿Sabes por qué comprar casa propia? 🏠
Es muy importante saber por qué quieres comenzar este proceso tan emocionante. Y aunque no es necesario definirlo al iniciar la compra de tu vivienda y puedes cambiar de opinión en el camino, te recomendamos tener una meta para así animarte a no descansar hasta alcanzarla y cumplir este sueño. Por lo general, las razones principales para comprar vivienda son:
1. Vivir
Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde más se paga arriendo, pero cada día más familias se suman a cumplir el sueño de tener casa propia. Esta es una razón para toda la vida, donde al vivir en una casa o un apartamento que es completamente tuyo, tendrás un bien físico que además va a permanecer en el tiempo y podrá hacer parte de tu familia a lo largo de los años. ¿No te parece una razón increíble?
2. Vender
En Vecindario sabemos que hay muchas personas que ya dieron el primer paso y realizaron su primera inversión, como también hay grandes inversionistas que han estudiado el mercado y la industria inmobiliaria por años. Tú también puedes ser uno de ellos y lograr el sueño de alcanzar la libertad financiera. ¿Esta es tu razón para iniciar el proceso de compra de vivienda?
👉Conoce cómo comprar casa propia por inversión haciendo clic aquí
3. Arrendar
No solo se invierte en propiedad raíz cuando compras un inmueble para vender. También puedes ponerlo en arriendo y así recibir ingresos extra. Después de pagar la cuota inicial (te la explicaremos en el tercer punto), te van a entregar el apartamento. Allí puedes iniciar un proceso de arrendamiento donde lo que recibes de cuota mensual, podrás usarlo para pagar el crédito hipotecario y así este se pagará solo. Cada año, gracias a la inflación y a la valorización de la zona, recibirás más dinero del que invertiste.
👉Conoce cómo comprar casa propia por inversión haciendo clic aquí
¡Muy buenas razones para comprar casa propia! ¿Cuál es la tuya?
¿Ya tienes en mente la zona donde quieres vivir o invertir? 🤔
Puede parecer una pregunta muy sencilla, pero para muchas personas que se interesan en la compra de vivienda, el escoger la zona perfecta para su casa nueva no es tan fácil. Estas son algunas recomendaciones para decidir en dónde es el mejor lugar para invertir en tus sueños:
1. Busca una zona con alta proyección de valorización
Esto es algo muy importante pues aunque busques comprar casa propia para vivir, al comprar tu casa propia en un proyecto inmobiliario que se encuentre en una zona de alta valorización, tu apartamento al pasar el tiempo va a valer más de lo que te costó en precio de lanzamiento. Es así como aseguras un patrimonio: tienes un bien físico que se mantiene en el tiempo, pero también tienes una venta o arriendo potencial. Por lo general, las zonas de alta valorización son las que se encuentran cerca de centros comerciales, instituciones educativas y hospitales.
2. Pregúntate si es una zona que realmente te gusta
Hay personas que son más de unos lugares que de otros. ¿Conoces la zona que estás mirando? ¿Tienes familiares cercanos a ella? ¿Conoces las rutas para llegar allí? Puede que sea algo simple de responder, pero te recomendamos una zona ya sea para invertir o para vivir, que realmente te llame la atención y te genere una sensación positiva en el estómago cuando pienses en ella.
3. Imagínate viviendo allí
Si vas a comprar para vivir, cierra los ojos en este momento e imagínate sentado allí, en el balcón, en la sala o en la piscina y abraza la sensación que te genera el imaginarte este espacio. Si sonríes, allí es.
¿Ya decidiste qué zonas de tu ciudad son las elegidas para tu inversión?
👉Conoce todos los proyectos que tenemos en Vecindario en todo el país haciendo clic aquí
¿Conoces cómo es el proceso para comprar tu casa propia? 👌
Llegamos al punto fuerte y quiero explicarte los tres pasos fundamentales para comprar casa propia en Colombia. No importa si no sabías esto antes. Por eso estás aquí y nosotros vamos a acompañarte en todo este proceso, para que alcances tu sueño de tener casa propia muy pronto y sin dificultad.
1. La separación: el primer paso para cumplir tu sueño
Corresponde al valor que se deposita para confirmar la negociación de un inmueble, con este se realiza la apertura del encargo fiduciario.
El valor de la separación es muy variable en todos los proyectos, pero por lo general es un valor que puedes pagar fácilmente con las cesantías o con el dinero que tengas ahorrado para esto y puede estar entre el 0,5% hasta el 5% del valor del apartamento.
👉Haz clic aquí para conocer un ejemplo de la separación
2. Pagar la cuota inicial: el compromiso
Por lo general la cuota inicial de un apartamento corresponde al 30% o el 20% del valor total de el inmueble y se paga desde el momento que se realiza la separación del inmueble, hasta el momento de la entrega, es decir dependiendo del estado de la obra puede ser varios meses, algunos proyectos tienen plazo de pago entre 12, 24, 36 y 40 meses. Ten en cuenta que durante este tiempo el inmueble aún no se ha construido por lo cual no podrás habitarlo, así que debes seguir pagando arriendo mientras pagas la cuota inicial.
Entre más rápido compres el inmueble, tendrás mayor cantidad de meses para pagar la cuota inicial; y por lo tanto será menor el valor mensual a pagar, por lo general la cuota de separación está dentro del valor del pago inicial, pero algunos proyectos no la toman dentro de la cuota inicial sino que dejan la separación para gastos de papeleos, es recomendable preguntar en el proyecto de tu interés si la separación está o no incluida en la cuota inicial.
👉Haz clic aquí para conocer un ejemplo del pago de la cuota inicial
3. Crédito hipotecario: deja de pagar arriendo
Cuando ya se realizó el pago del 30% o el 20% y se finalizó la construcción de apartamento, te harán entrega de este y en este momento dejarás de pagar arriendo y comenzarás con el pago del crédito adquirido.
Se recomienda solicitar el crédito hipotecario con 6 meses de anticipación a la entrega del inmueble e inmediatamente se paga la separación evitar ser reportado en centrales de riesgo de manera negativa hasta el momento en que se solicite el crédito.
El valor del crédito debe equivaler al 70% o el 80% del valor total del inmueble, hay dos tipo de créditos para vivienda el crédito hipotecario o el Leasing Habitacional.
👉Haz clic aquí para conocer un ejemplo del pago del crédito hipotecario
¿Sabías que con tus primas, cesantías y ahorros va a ser mucho más fácil pagar tu apartamento? 😱
En Vecindario siempre vas a tener una compañía incondicional en todo tu proceso de compra y uno de los primeros pasos que te recomendamos siempre al iniciar este camino es utilizar tus primas, cesantías, ahorros e ingresos extra para el pago de la cuota inicial y del crédito hipotecario.
Y es que cuando usamos estos ingresos por ser trabajadores dependientes, las cuotas de tu casa propia van a reducirse de una manera considerable y van a poder acomodarse a tus necesidades financieras. Piénsalo de esta manera. Tienes que pagar unas cuotas con un valor específico y no habías pensado en estos ingresos extra. Pero al recibirlos, los vamos a usar como cuotas extra a tu plan de pagos. Esto hará que el resto de cuotas minimicen su valor y se acomoden a un costo mucho más fácil de pagar.
No te preocupes, si eres independiente y no realizas un aporte voluntario a un Fondo de Cesantías, puedes usar los ahorros que tengas para acomodar tus cuotas.
¿Conoces los Subsidios para vivienda nueva en Colombia? ✅
En Colombia existen subsidios que te van a ayudar a cumplir ese sueño de tener casa propia. Te contamos cuales son:
1. Subsidio de Mi Casa Ya
El subsidio de Mi Casa Ya es solo para vivienda tipo VIP y VIS, el valor del subsidio a recibir estará dado por tu nivel de ingresos. Ten en cuenta que en Mi Casa Ya recibirás el subsidio entre 0 y 30 SMMLV para el pago de la cuota inicial y adicional a esto una tasa de interés anual en los primeros 7 años.
2. Subsidio de Caja de Compensación
Este subsidio de vivienda es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar para sus afiliados. El subsidio está definido según tu nivel de ingresos. Recibirás entre 20 y 30 SMMLV para el pago de tu cuota inicial.
3. Concurrencia de Subsidios
Concurrencia de Subsidios o Doble subsidio y se estableció por el Decreto 1533 de 2019 el cual permite la adquisición de doble subsidio de vivienda por hasta 50 SMMLV ($45'426.300), es decir que de la Caja de compensación puedes recibir hasta 30 SMMLV ($27'255.780) y el restante, 20 SMMLV ($18'170.520) lo recibes de Mi Casa Ya.
4. Subsidio de Vivienda No VIS
Según el decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 se otorgarán 100.000 subsidios para compra de vivienda tipo NO VIS cuyo valor esté entre los 135 SMMLV ($122'651.010) hasta 500 SMMLV ($454'263.000)
👉Conoce a qué subsidios puedes aplicar haciendo clic aquí
¿Ya haces parte de nuestro Vecindario? 🎈
Después de hacerte todas estas preguntas y ayudarte a responderlas una por una, quiero saber si estás listo para iniciar este camino tan emocionante. Por eso, el último paso es hacer parte de nuestra gran comunidad de Vecinos donde te acompañaremos en todo tu proceso de compra totalmente gratis, para que cumplas ese sueño de tener casa propia.
1. Crea tu cuenta en Vecindario.com
El primer paso es conocernos. Crea tu cuenta en Vecindario.com para que sepamos quien eres y poder hacer parte de la comunidad Vecindario, donde miles de familias ya han hecho sus sueño realidad y cientos de inversionistas construyen patrimonio con nosotros. Vamos a cuidar tus datos y no vamos a consultarte en centrales de riesgo, no te preocupes.
👉Crea tu cuenta haciendo clic aquí
2. Realiza tu diagnóstico financiero
Después de crear tu cuenta es muy importante que realices tu diagnóstico financiero para saber cual es tu capacidad de compra y te podamos recomendar los mejores proyectos inmobiliarios, totalmente verificados y donde tu inversión estará segura. Cuéntanos también la ciudad en donde te interesa comprar casa propia y si quieres comprar con tu pareja, algún amigo o con tu familia, cuéntanos también sus ingresos para así personalizar mucho más este acompañamiento integral.
👉Realiza tu diagnóstico financiero haciendo clic aquí
3. Enamórate de un proyecto y simula su compra en tiempo real
Te vamos a recomendar proyectos inmobiliarios según lo que nos contaste en el diagnóstico financiero. Vas a poder simular la compra de cada uno de estos proyectos en tiempo real y generar un plan de pagos personalizado dependiendo de tu capacidad de compra y tus necesidades financieras. Si te enamoraste de ese proyecto especial, agenda allí mismo una visita o un contacto virtual con uno de nuestros Especialistas de Vivienda, quienes van a aconsejarte, acompañarte y ayudarte para lograr este sueño.
👉Conoce los proyectos que tenemos para ti haciendo clic aquí
Si llegaste hasta aquí, has finalizado el Test para saber si estás listo para comprar casa propia. Queremos saber cuales fueron tus respuestas y si sientes que estás listo, crees tu cuenta aquí para comenzar a acompañarte en todo el proceso. Si piensas que todavía debes esperar para tomar la decisión, te invito a que hagas parte de nuestra comunidad para enseñarte todo lo que debes saber sobre el proceso de compra de vivienda en Colombia y te podamos ayudar para que muy pronto cumplas ese sueño.
Recuerda, en Vecindario.com tener casa propia es simple, posible e increíble.
Esteban García
Categorías
- ADN Vecindario (1)
- Ahorro (4)
- Alquiler (3)
- Barranquilla (1)
- BlackWeekend 2022 (1)
- Cesantías, Subsidios y Beneficios (23)
- Colombianos en el exterior (8)
- Como comprar Casa Propia (63)
- Como ser inversionista en propiedad raíz (39)
- Compra de vivienda (6)
- Conoce Vecindario (11)
- Consulta estatus migratorio (2)
- Crea tu cuenta (9)
- Crédito hipotecario (1)
- Créditos para vivienda (8)
- Decoración y entretenimiento (9)
- Destacados (29)
- Estatus migratorio (2)
- Financiación (2)
- Finanzas Personales (12)
- House Marketing para Constructoras (14)
- Impuestos (2)
- Inversión en bienes raíces (14)
- Inversión inmobiliaria (15)
- Invierte en Bogotá (2)
- Mi casa de Feria (1)
- Pensionados (1)
- Prima (1)
- Proyectos en Bogotá (1)
- Proyectos y donde invertir o comprar (33)
- Renta vacacional (2)
- subsidio VIS (2)
- subsidios NO VIS (2)
- Tipos de inversión inmobiliaria (2)
- Tips de inversión (7)
- Top Investment 2022 (1)
- Vivienda de Interés Prioritario (1)
- Vivienda en Barranquilla (1)
- Vivienda VIP (1)
¡Suscríbete aquí y aprende a comprar vivienda con nosotros!