Detrás de la construcción, venta, gestión y entrega de un inmueble, se encuentran diferentes entidades que participan a lo largo del proceso conformando un ecosistema integrado, que vela por los intereses de los compradores e inversionistas; dicho grupo se conoce como grupo profesional.
Un grupo profesional, esta compuesto por todas las personas naturales o jurídicas que hacen posible el proyecto, dentro de este por lo general siempre vas a encontrar los diferentes roles como: Gerencia, promoción, arquitectura, ventas, fiduciaria, financia, interventoría entre otros.
Es la entidad que tiene como fin la administración de recursos y bienes asociados al desarrollo de un proyecto inmobiliario, de acuerdo a un contrato previamente establecido entre todas las partes. En Colombia es muy usual contar siempre con una fiducia, con el fin de garantizar que los recursos sean entregados a la constructora a medida que va ejecutando el proyecto, según los entregables pactados.
Es la compañía responsable de dirigir la ejecución del proyecto, en cuanto a los aspectos más transversales para todas las áreas. Por lo general, sobre la gerencia recaen las siguientes responsabilidades: Factibilidad económica, financiera, técnica y de mercados, estructura jurídica, negociaciones, factibilidad de mercados, entre otros.
Esta es la empresa responsable de todo el proceso comercial del producto final, es decir, es la que debe realizar todas las actividades para vender un apartamento, desde los documentos, hasta el proceso de entrega.
Es la responsable de hacer toda la construcción y ejecución del proyecto, tiene la responsabilidad levantar la obra y hacer todo lo necesario para esta.
Muchas veces la ejecutan arquitectos independientes o firmas de arquitectura, pero en ambas siempre se tiene como fín: El diseño arquitectónico de la obra con cada uno de sus detalles.
Esta es una de las áreas que trabaja con el área de ventas principalmente, marketing es el encargado de desarrollar todas las estrategias para atraer y promocionar el proyecto a todos los grupos de interesados.
Por lo general todas las obras tienen una entidad que financia el proyecto, si bien muchas veces el proyecto se construye con dineros de los compradores que van depositando a la fiducia, toda obra requiere un unos recursos muy importantes para poder operar, en muchos de los casos esta misma entidad financiera facilita los créditos de vivienda a los compradores finales con determinados beneficios.