Tiempo de lectura: 3 minutos
Durante el mes de octubre, vemos familias disfrutando del tradicional “día de los brujitos” o halloween donde explotan toda su creatividad y salen a pedir dulces puerta a puerta. ¡Qué recuerdos!
En esta bonita época queremos recordarte que el sueño de tener casa propia sí es posible y aprovechando la fecha, queremos que huyas de los “fantasmas” que no te dejan cumplir tu propósito. Así que no disfraces las ganas, quítale la máscara a los miedos que no te dejan y verás que comprar casa propia es como salir a pedir dulces. Sigue leyendo.
Lograr el sueño de comprar casa propia es muy emocionante y el sueño de toda la vida, pero detrás de todo, hay muchos miedos que nos rodean y nos alejan un poco de conseguirlo. En esta guía te contamos cuáles son esos fantasmas que tienes que vencer y la pócima para hacerlo.
- Vence los fantasmas del ahorro.
Ahorrar para tu casa propia es un paso fundamental en el camino de comprar tu apartamento. Sin embargo, son muchos los miedos que nos dominan al momento de iniciar con el proceso de ahorro. Aparecen los constantes fantasmas del “¿y si me quedo sin trabajo?” “¿y si no seré capaz?” “¿si mejor me gasto los ahorros en un nuevo televisor?” y no sabemos cómo espantarlos, así que a continuación te compartimos algunas “pócimas” para dejar estos fantasmas atrás.
- Plantea una meta: resulta más sencillo si desde un principio te planteas cuánto debes ahorrar. ¿Cómo lo haces? los expertos recomiendan separar por lo menos un 10% de tus ingresos mensuales para ahorro. Pero, si quieres reforzar el hechizo, procura llegar al 15% o 20%. De esta manera desarrollarás un hábito y cuando ya estés listo para tu casa propia, puedes usar los ahorros para la cuota inicial.
- Identifica tus gastos: si sabes cuánto debes gastar, no llegarás sorpresivamente a final de mes con muchas deudas. Identifica tus gastos más necesarios y descarta aquellos que puedes “sacrificar” y convertirlos en ahorro.
- Contempla las opciones: puedes apoyarte en Fondos voluntarios de ahorro, cooperativas o tu banco si se te dificulta ahorrar. De esta manera podrás tener tus ingresos seguros y en un lugar donde sabes que “los fantasmitas” no llegarán. Nosotros te recomendamos Protección como una opción para realizar tu ahorro voluntario.
- Vence el miedo de la indecisión
Si eres de los que les cuesta decidir de lleno que quiere comprar casa propia, te recomendamos esta pócima para eliminar esos gasparines de la indecisión que nos atormentan a todos cuando queremos cumplir este sueño. Pero antes, es normal sentirse inseguro y la inseguridad conlleva a que no tomemos la decisión, sin embargo no está mal arriesgarse e iniciar el camino a tu propio hogar.
- No tomes una decisión apresurada: todos somos ansiosos por cumplir el sueño de tener casa propia y queremos que suceda de inmediato, sin embargo es importante que hagas el proceso con calma para no caer en las manos equivocadas y que tu experiencia no sea la indicada. Así que tómate un poco de esta pócima para que pienses bien cuál es el inmueble que deseas, dónde lo quieres y cómo lo necesitas.
- Solicita asesoría gratuita y personalizada: En Vecindario te brindamos asesoría gratuita y personalizada para que tomes la mejor decisión. Te acompañamos en el proceso para que este “fantasma” no te limite y juntos encontremos la mejor opción para ti.
- Apoyate de herramientas tecnológicas: Contempla varias opciones según lo que estás buscando, aprovecha redes sociales para indagar sobre el proyecto que quieres, revisa la reputación de la constructora, apunta los pro y los contra de cada proyecto para que sepas cuál te conviene más. ¿Sabías que en Vecindario puedes conocer cuánto debes de pagar por tu casa propia sin salir de casa y en pocos minutos? Descúbrelo haciendo clic aquí.
- No le temas a los fantasmas de “no sé cómo comprar casa propia”
En Vecindario no nos creemos los “cazafantasmas” pero estamos seguros que contra este miedo, somos la mejor poción. No te dejes espantar por no saber cómo comprar casa propia, es muy común tener dudas, pero nosotros queremos resolverlas para que estés listo para cumplir tu sueño.
¿Cómo se compra casa propia en Colombia? Son 3 pasos principales:
- Separación del inmueble: es un pago único que corresponde al 1% del valor total del inmueble, por ejemplo si vale $200.000.000, pagarías $2.000.000 de separación. Este valor se resta de la cuota inicial.
- Pago de la cuota inicial: por lo general la cuota inicial de un apartamento corresponde al 20% o el 30% del valor total del inmueble y se empieza a pagar mensualmente desde el momento que se realiza la separación hasta el momento de la entrega, es decir dependiendo del estado de la obra puede ser varios meses. Algunos proyectos tienen plazos de pago entre 12, 24, 36 y 40 meses. Ten en cuenta que durante este tiempo el inmueble aún no se ha construido por lo cual no podrás habitarlo, así que debes seguir pagando arriendo mientras pagas la cuota inicial.
- Pago valor restante con financiación: cuando ya se realizó el pago del 20% o el 30% de la cuota inicial y se finalizó la construcción del apartamento, te harán entrega de este y en este momento dejarás de pagar arriendo y comenzarás con el pago del crédito adquirido, ya sea un crédito hipotecario o un leasing habitacional.
Sigue aprendiendo cómo comprar casa propia leyendo este artículo que hemos preparado para ti. Haz clic aquí para leer el artículo.
En Vecindario no queremos que sigas disfrazando tu sueño de tener casa propia, por eso con estas “pócimas” estarás más preparado para vencer tus miedo y cumplir tu sueño. Recuerda que el primer paso es el ahorro, luego la decisión y el conocimiento (aunque la verdad no importa mucho el orden) siempre y cuando te apoyes en estos consejos.
Recuerda que te brindamos asesoría gratuita y personalizada para que cumplas tu sueño de tener casa propia. Triki, triki, halloween, casa propia para mí 🎃
Joan Sebastián Ocampo Rodríguez
Categorías
- ADN Vecindario (1)
- Ahorro (4)
- Alquiler (3)
- Barranquilla (1)
- BlackWeekend 2022 (1)
- Cesantías, Subsidios y Beneficios (23)
- Colombianos en el exterior (8)
- Como comprar Casa Propia (63)
- Como ser inversionista en propiedad raíz (39)
- Compra de vivienda (6)
- Conoce Vecindario (11)
- Consulta estatus migratorio (2)
- Crea tu cuenta (9)
- Crédito hipotecario (1)
- Créditos para vivienda (8)
- Decoración y entretenimiento (9)
- Destacados (29)
- Estatus migratorio (2)
- Financiación (2)
- Finanzas Personales (12)
- House Marketing para Constructoras (14)
- Impuestos (2)
- Inversión en bienes raíces (14)
- Inversión inmobiliaria (15)
- Invierte en Bogotá (2)
- Mi casa de Feria (1)
- Pensionados (1)
- Prima (1)
- Proyectos en Bogotá (1)
- Proyectos y donde invertir o comprar (33)
- Renta vacacional (2)
- subsidio VIS (2)
- subsidios NO VIS (2)
- Tipos de inversión inmobiliaria (2)
- Tips de inversión (7)
- Top Investment 2022 (1)
- Vivienda de Interés Prioritario (1)
- Vivienda en Barranquilla (1)
- Vivienda VIP (1)
¡Suscríbete aquí y aprende a comprar vivienda con nosotros!