Blog de Vecindario

Leasing Habitacional ¿Qué es y cómo funciona?

Escrito por Camilo Yepes | 21-mar-2019 14:11:16

Los beneficios bancarios siempre nos sorprenden con los diferentes productos que nos facilitan en mil formas la manera de entender el mercado inmobiliario y sobre todo en tener nuestra vivienda y nuestro hogar propio. En esta ocasión identificamos que necesitas saber sobre el Leasing Habitacional, un tema que se ha hablado sobre años, pero que aún nos deja muchas dudas sobre qué debemos hacer para adquirirlo, cómo funciona y lo más importante, si somos o no calificados para ellos, o si bien nos aportará una estabilidad o no.

Es por eso que View Inmobiliario se tomó el trabajo de realizar una ardua búsqueda y entender el tema, par así explicartelo de la manera más sencilla y entendible posible. Esta modalidad de crédito sorprendentemente se puede aplicar no solo al sector inmobiliario, sino también a otros sectores y otros elementos como tecnología, vehículos, equipos productivos entre otros.

Este producto financiero consiste en un arriendo de un bien el cual el banco es el dueño, y nosotros pagamos un canon de arrendamiento, sumando a este las amortizaciones de un crédito y los intereses, los cuales ya están pactados al momento de la adquisición del producto.

Lo beneficioso de esta modalidad de crédito es que nos permite vivir o habitar el inmueble y/o hacer uso de los elementos en renta, durante un tiempo preestablecido, que bien pueden ser 3, 5, 10 o más años. Lo que nos permitirá tomar la decisión más acertada al momento de compra del inmueble, el cual es una opción cuando se acabe el contrato de arrendamiento, ya que podemos acceder al inmueble y convertirlo en nuestro apartamento propio o casa propia, si así lo deseamos, o seguir bajo la modalidad de Leasing y luego entregar el inmueble.

La entidad bancaria además nos dará la posibilidad de cambiar de apartamento rentado por otro diferente y a nuestro gusto, claro está si esto está dentro de las autorizaciones del crédito y si se realiza una previa autorización por parte del dueño del inmueble, en estes caso el banco. Adicional a esto podemos acceder a proyectos de vivienda  en cualquier estado aprobado por ellos, es decir, puede ser sobre planos, nuevo o usado si así lo deseamos.

¿Cómo puedo acceder a un arrendamiento financiero o Leasing Habitacional?

Antes que nada debes conocer que entidades financieras manejan esta modalidad de financiación de inmuebles, diferente al crédito hipotecario tradicional, adicional a esto deberás conocer muy bien los términos del contrato, sus tasas de interés, tasas de participación y porcentaje de financiación, es decir; el Leasing Habitacional nos permite acceder a la casa que siempre soñamos mediante una renta, pero esta tiene unos parámetros y será aplicada solo bajo ciertos aspectos que queremos conozcas:

  • El sistema financiero creó esta imágen para aquellas personas que no tienen cómo pagar inmediatamente la cuota inicial de un inmueble, bien sea casa o apartamento nuevo, la cual en su mayoría es del 30% del valor total del inmueble. En el caso del Leasing el banco o entidad permite a los beneficiarios pagar una cuota final del 20% sobre el valor total del inmueble.

  • La opción de adquisición, se dará si el inmueble cumple ciertas características, es decir, si el apartamento supera el tpa VIS (vivienda de Interés Social), podrás acceder a este tipo de financiación.

  • Recuerda que en tu cuota mensual aparecerán unos costos adicionales, los cuales serán los intereses de tu financiación y cuotas del seguro que deberá tener el inmueble. Te recomendamos una cuota fija, ya que así te quedará más fácil y entendible tu proyección de pagos y podrás tener todo bajo control.

  • El beneficio de este tipo de créditos se notará en la cuantía de financiación, ya que en un crédito hipotecario tradicional te financiarán hasta el 70% del valor de inmueble y en el Leasing te podrán financiar hasta el 80%, y este lo pagarás de manera mensual como si fuera una casa rentada

¿Qué pasará con mis pagos durante el tiempo del arriendo?

Tus pagos mensuales, serán abonados al capital de tu préstamo y así podrás estar más tranquilo y podrás tener control de los mismos. Como durante el tiempo del préstamo el inmueble le pertenece a la entidad financiera, podrás realizar pagos adicionales reduciendo así la deuda final de tu préstamo y reflejando un buen comportamiento de pago, lo que te beneficiará única y exclusivamente a ti.

Recuerda que uno de los mayores beneficios es que podrás hacer uso y disfrutar de tu casa soñada durante la financiación a largo plazo y podrás disfrutar de momentos únicos con los que más amas, además podrás realizar pagos adicionales con tus primas y cesantías. Para este tipo de productos financieros no aplicarán los subsidios del gobierno nacional ni de las cajas de compensación, esto con el fin de mantener una tasa de interés que no supere el 1,5%.

Te recomendamos visites tu entidad bancaria de preferencia y que conozcas más sobre los requisitos y términos legales que poseen los contratos de Leasing Habitacional, para que así conozcas más sobre los temas de escrituración al momento de optar a la compra de tu inmueble y de cómo acceder a beneficios dentro del mismo crédito. Pero principalmente te invitamos a enamorarte de tu casa soñada y así poder cumplir el sueño de tenerla.

¿Qué esperas para ser parte de las miles de familias que hoy disfrutan su casa propia? Visítanos y conoce la mejor oferta inmobiliaria que tenemos diseñada para tí.