Tiempo de lectura: 7 minutos
El sector inmobiliario ha venido cambiando constantemente y en ocasiones los cambios no son predecibles, por ende, lo ideal es que puedas conocer de antemano las tendencias inmobiliarias para que puedas planear tus estrategias de mercadeo y ventas. Encuentra en este artículo las tendencias inmobiliarias para este año. ¡Sigue leyendo!
El 2021 sin duda fue un año sorpresivo en muchos aspectos para el sector inmobiliario, contra todo pronóstico fue el mejor año histórico en ventas de inmuebles en algunos países de Latinoamérica y a nivel continente, fue un comportamiento positivo. Esto fue repentino, debido a que aún en muchos sectores permanecen secuelas por la pandemia producida a causa de la COVID-19.
Según cifras del Ministerio de Vivienda, en Colombia durante el 2021 en el período comprendido de enero a noviembre se comercializaron 209.638 viviendas nuevas, un récord histórico en el país, además se evidenció un crecimiento del 35% en ventas de viviendas VIS (vivienda de interés social) y un 29% en viviendas No VIS. Este comportamiento corresponde principalmente a la estrategia implementada en mayo de 2020 por el Ministerio de Vivienda de otorgar 200 mil subsidios para vivienda VIS y No VIS y gracias a esto, en el período de enero a noviembre del 201, se entregaron 92.986 subsidios: 65.558 VIS y 27.428 No VIS según informa el portal www.minvivienda.gov.co. Así que expertos en el sector inmobiliario auguran que este nuevo año promete tener un comportamiento similar e incluso superior al anterior en cuanto a rendimiento.
Un caso similar se evidenció en México, donde se incrementó en un 67% la demanda de inmuebles en venta y renta durante el cuarto trimestre en comparación al mismo período del 2020, este aumento es a causa de una demanada acumulada de inversionistas que no se decidieron durante el año anterior, debido a la incertidumbre de los resultados del sector generada por la pandemia. Hablando del comportamiento en ventas, se alcanzó el número de 5.817 viviendas vendidas, superando las cifras del veinte veinte.. Estas unidades se comercializaron principalmente en sectores como CDMX en un 43% y el 57% restante en municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo A nivel de comportamiento anual, también hubo una mejoría rendimiento del 20,6% en comparación con el año pasado.
Teniendo esto en cuenta y previendo el comportamiento del sector, te compartiremos en este artículo el comportamiento de venta que tuvo el sector que te ayudará a construir estrategias de mercadeo y ventas.
-
Inmuebles en arriendo
El 2021 fue un año en el que también incrementó la demanda en arriendos, durante el tercer trimestre del año anterior, las personas que arrendaron un inmueble en Colombia creció un 16% de acuerdo al 2020. Esto es debido a que a raíz de la pandemia generada por el Coronavirus, muchas familias decidieron vender sus inmuebles, ahí entraron los inversionistas, las compraron y las pusieron en arriendo, aumentando la oferta en este nicho de mercado del sector inmobiliario.
En Perú, durante el primer semestre del 2021, la oferta en Lima para viviendas en arriendo ocupó un 31% de la oferta total de la capital. En México la demanda para inmuebles en renta durante el 2021, fue de un 15% de la oferta total. En ambos casos se evidenció un crecimiento de acuerdo al año 2020 y se espera que para el 2022 se mantenga vigente esta tendencia.
En Chile, según el portal TangoRent, “Ahora los arrendatarios no buscan algo pasajero o por un período acotado, arriendan pensando en, al menos, un par de años para residir en el lugar”, afirma Valentina Pardo, country manager de Tango Chile, plataforma digital de arriendos.
Conoce las tendencias que comandarán el sector inmobiliario durante este 2022 haciendo clic aquí.
-
De vuelta a la composición del hogar tradicional
Entre los comportamientos que se evidenció durante el 2020 y 2021, fue el retorno de muchos hijos e hijas a sus casas paternas y maternas. Este es otro de los hallazgos que ha dejado la pandemia y es que muchas personas que vivían solas o con roomies, regresaron a casa de sus padres ya sea por economía, cuidado y bienestar. Ahora con la reactivación de diversos sectores, aquellas personas nuevamente están contemplando vivir en independencia, ya sea en arriendo o en vivienda propia. Esta es una oportunidad para aquellos inversionistas o negocios que se dedican a rentar inmuebles o vender viviendas usadas.
-
Coliving, un auge entre los jóvenes
La tendencia del Coliving en Latinoamérica sigue vigente y con tendencia al crecimiento, en países como Perú, Chile, México y Argentina el concepto es cada vez más atractivo para los millenials. Y es que el público que busca inmuebles para rentar no es el mismo que el de años atrás, ahora las necesidades van cambiando y las características más solicitadas van más allá de habitaciones o baños, en Chile, por ejemplo, lo más buscado durante el 2021 fueron las áreas verdes, gimnasio y quinchos, según el portal Tango.
Si aún te es ajeno este término, el Coliving es un modelo de inmuebles que cuentan con unas características muy atractivas para aquellas personas, principalmente los jóvenes que buscan compartir más que un espacio, buscan compartir una experiencia.
Estos inmuebles cuentan con áreas pequeñas, pero con espacios comunes más amplios y cómodos. Su principal concepto es vivir en comunidad bajo una economía colaborativa pero sin perder la privacidad. Es en su mayoría solicitada por estudiantes universitarios y jóvenes que están en sus primeros empleos y buscan un lugar donde tener independencia, pero a la vez compartir espacios y experiencias.
Si quieres ser parte de esta tendencia, los Coliving más solicitados suelen ser los que están cerca a universidades o centros empresariales, con espacios abiertos y fáciles de compartir.
-
Características de inmuebles más buscados durante el 2021
Según el informe generado por La Galería Inmobiliaria y el Banco Davivienda, resalta que los inmuebles más buscados durante el 2021 en Colombia, cuentan como mínimo con un parqueadero y dos habitaciones. Para inmuebles en arriendo, las personas optaron por inmuebles con estas características:
- Áreas construidas entre 30 y 75 m2
- Estrato 2 y 3
- 2 y 3 habitaciones
- 1 y 2 baños
- 1 y 2 parqueaderos
El comportamiento para vivienda nueva es muy similar, entre las características más buscadas se encuentran:
- Áreas construidas entre 30 y 75 m2
- Estrato 1 y 2
- 2 y 3 habitaciones
- 1 y 2 baños
- 1 parqueadero
Para viviendas usadas el comportamiento también es semejante a las demás tipologías de vivienda, comparten características muy similares, siendo las áreas el factor diferencial.
- Áreas construidas entre 50 y 200 m2
- Estrato 2 y 3
- 2 y 3 habitaciones
- 2 baños
- 1 y 2 parqueaderos
En Chile, el comportamiento se da en cierta manera, similar. Según el portal TangoRent, en el 2021 la demanda de apartamentos con mayores metros cuadrados aumentó y el 50% de búsquedas en su plataforma se produjo en inmuebles con 3 dormitorios y 2 baños. El 27% se inclinó por apartamentos de 2 dormitorios y 1 baño, los usuarios que realizaron esta búsqueda pertenecen a un sector socioeconómico C1 y C2, viven en pareja o con más personas. Entre otras características demandadas, se encuentran los espacios amplios y cómodos en solución al teletrabajo frecuente de los últimos años.
Si buscas una metodología eficaz para mejorar la venta de tus inmuebles haz clic aquí.
-
Aumenta el desembolso de créditos y los intereses bajan
El 2021 fue un año positivo también en la aprobación y desembolsos de créditos hipotecarios en países como Colombia, donde creció un 29% en comparación al año anterior, augurando un comportamiento favorable este 2022, además, se espera que las tasas de interés permanezcan en tendencia decreciente tal como sucedió en el 2021, donde los intereses en UVR estuvieron un 8,4% por debajo en comparación del 2020 y un 11% en pesos.
En otros países como Chile, se evidenció que la tasa de interés promedio anual UF en los créditos hipotecarios aumentó nueve puntos base respecto al mes de noviembre, alcanzando en diciembre un 4%, la tasa más alta desde el año 2014. Tal como se explica en la fuente La República, este hecho es “atribuible a la fuerte alza del costo de financiamiento a largo plazo.” Una de las causas que más impactó este hecho fue el retiro de los ahorros provisionales aprobado por el Congreso y que afectó de manera directa las fuentes de financiamiento a largo plazo a las que podían acceder las entidades financieras para otorgar créditos hipotecarios. Para este 2022, se espera alcanzar una tendencia decreciente en los intereses e igualar la cifra más baja en los últimos años que se evidenció en el 2019, además de aumentar el número de créditos desembolsados, ya que solo se expandió 0,37% durante el mes de noviembre del 2021, el menor nivel en 13 meses.
En México, entre 9 diferentes entidades bancarias, se otorgaron 493.095 créditos hipotecarios durante el 2021, donde el 38% fue para viviendas usadas y el restante para viviendas nuevas. Siendo un comportamiento positivo de acuerdo al comportamiento del 2020, se estima que para este 2022, continúen las buenas cifras.
Presta atención a estas novedades y tendencias que ayudarán a impulsar el sector inmobiliario durante este 2022, aprovéchalas para construir estrategias de marketing y ventas y para la toma de decisiones. Sin duda este año promete tener números muy positivos tanto para los que están en el negocio como para los usuarios que buscan comprar, vender y rentar inmuebles.
Vecindario Suite te ofrece herramientas tecnológicas para tu negocio inmobiliario que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a las tendencias del sector para optimizar tus procesos y vender con más eficiencia. Si deseas conocer más información sobre Vecindario Suite, haz clic aquí.
Joan Ocampo
¡Suscríbete aquí y aprende a mejorar tus ventas inmobiliarias!