Tiempo de lectura: 7 minutos
¿Quieres saber cómo la tecnología está transformando la forma en la que se venden y se compran inmuebles? Te lo contamos en este artículo. Sigue leyendo.
El sector inmobiliario durante los últimos años viene en una constante transformación gracias a las
Proptech, así se conocen a las empresas que están en el negocio de la digitalización y optimización tecnológica de las empresas inmobiliarias o con relación afín.
Para explicarte brevemente, las Proptech son las encargadas de brindar innovación y crear soluciones tecnológicas que le permitan a las empresas del sector inmobiliario tener un ecosistema digital para optimizar y reinventar sus servicios.
¿Cómo la tecnología ha transformado la forma en la que vendemos y compramos inmuebles?
La tecnología lleva presente mucho tiempo en el negocio inmobiliario, vemos negocios Proptech como Airbnb que se fundó en el 2008 y es todo un caso de éxito en la industria, pues transformó la manera de rentar un inmueble en cualquier lugar. Pero vemos empresas dedicadas también a ofrecer servicios de Big Data, Realidad Virtual, Servicios Financieros, Inversión Inmobiliaria y Marketplaces.
El sector inmobiliario ha sido catalogado durante muchos años como conservador, cuadrado y carente de innovación, pero debido a la contingencia por la COVID-19, muchas empresas del sector inmobiliario en Latinoamérica se vieron en la necesidad de recurrir a las nuevas tecnologías que vienen en auge, logrando así modernizar, optimizar y reinventar sus procesos, cambiando la forma en la que se vende y se compra un inmueble.
¿Cuáles son los principales cambios que han transformado el proceso de vender y comprar inmuebles?
Hace algunos años, era impensado poder hacer trámites legales para vender o escriturar un inmueble de manera 100% digital o conocer a fondo el comportamiento de tus prospectos sin entablar una conversación formal, pero gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible. Para entrar en contexto, las Proptech, que son las empresas encargadas en brindar estas tecnologías, se dividen en diversos nichos; Big Data, P2P, domótica IOT, PMS, plataformas de inversión e hipotecas y realidad virtual. No te preocupes por el significado de cada una, a continuación te explicaremos brevemente cómo funcionan y cómo se aplican estas tecnologías en el sector inmobiliario.
Ahora, las empresas inmobiliarias logran mayor eficiencia en ventas gracias a la recopilación y análisis de datos. A través del Big Data, se pueden alcanzar grandes conjuntos de datos relevantes para estrategias de marketing y ventas, reducir costos, actuar de manera más rápida y dinámica ante la competencia, además podrás obtener información relevante y real para futuras decisiones.
La tecnología también llegó a impactar la manera en la que se rentan inmuebles, antes el proceso para encontrar un inmueble para rentar, ya sea por vacaciones, negocios u otro motivo, implicaba visitas, mucho papeleo y exceso de llamadas. Las empresas P2P o Peer to Peer llegaron para impactar de manera positiva el proceso, digitalizando y optimizando la experiencia para el usuario y de esta manera, siendo más eficientes.
Uno de los servicios tecnológicos más geniales y disruptivos que ha impactado el sector inmobiliario es la domótica IoT (Internet of Things) o internet de las cosas. ¿Has visto en las películas cómo en los inmuebles se maneja todo desde el smartphone en cuestión de segundos? bueno, así funciona. El internet de las cosas es un sistema que integra dispositivos tecnológicos para que funcionen entre sí, esto facilita, en el caso de las personas con movilidad reducida el mejor uso de los espacios e incluso también para aquellos que disfrutan del lujo y la tecnología. ¡Tan solo imagina las posibilidades!
Otras tecnologías como el PMS (property management system) en español conocido como sistema de administración de propiedad también ha sido una tecnología revolucionaria en el sector inmobiliario, permitiendo que industrias como la hotelera, puedan optimizar sus recursos y ser más eficientes en su servicio a través de herramientas que permitan gestionar inventarios, crear reportes y pagos en línea, logrando ofrecer una experiencia satisfactoria a sus usuarios.
Sin duda la tecnología es una gran aliada para transformar el sector inmobiliario, tanto los que pertenecen a este negocio como los usuarios, agradecen los cambios positivos que esto ha implicado.
Un avance revolucionario que viene en constante mejora es la realidad virtual, esta tecnología ha permitido que las empresas del sector inmobiliario puedan ofrecer a sus usuarios un tour por la propiedad sin necesidad de una visita física, permitiendo así desde la atracción una mejor experiencia. Hace unos años posiblemente no creíamos que esto fuera posible.
Entre otras herramientas y avances que facilitan los procesos en la venta y compra de inmuebles, están las plataformas de inversión e hipotecas, en Colombia podemos ver que ya existe Inverti, la primer plataforma avalada para crear Crowfunding Inmobiliario o Cirii, una plataforma creada para inversionistas que se define como “Una tendencia mundial que democratiza la inversión en construcción pues hoy cualquier persona natural o jurídica puede invertir con montos desde 50 millones en proyectos muy rentables.” expandiendo el horizonte de la inversión y brindándole dinamismo al sector inmobiliario.
Para lograr mayor eficiencia, optimizar procesos y atraer usuarios más perfilados, las empresas del sector inmobiliario también han optado por implementar herramientas tecnológicas como un CRM, gestor de inventarios, simulador de pagos, transacciones en línea y creación de canales digitales.
Una solución efectiva para los equipos de mercadeo, ventas y atención al cliente que integra muchas herramientas, como:
Un CRM o como se traducen sus siglas en español; Gestión de Relación con el Cliente, más que un software o plataforma, es un aliado tecnológico que brinda un proceso estructurado y facilita muchos procesos donde el usuario es el centro.
Ahora bien, para las empresas del sector inmobiliario durante mucho tiempo fue un dolor de cabeza gestionar de manera óptima su inventario de inmuebles, desde un libro físico que se guardaba en un armario gigante, hasta un excel con celdas infinitas o un ERP sin posibilidad de acceder en la nube y que era tedioso de actualizar. La solución a ese dolor de cabeza no llegó en forma de fármaco, fue gracias al Gestor de Inventarios que este proceso que antes asustaba, se convirtió en simple y rápido. Con una herramienta como un Gestor de Inventarios, podrás integrar desde diversas plataformas toda tu disponibilidad, interactuar con ella en tiempo real y exponerla a tus usuarios de manera ordenada y dinámica.
Para cerrar esta nota de herramientas tecnológicas que transforman la forma en la que se vende y se compran inmuebles, una mención especial para el Simulador de Pagos. Olvídate de las cotizaciones infinitas, las cuentas que no coinciden y los fallos matemáticos, con una herramienta así, los usuarios no tendrán que moverse de su sofá o desplazarse hasta una sala de negocios para saber cuánto deben de pagar por el inmueble de su preferencia, podrán autogestionarse para construir un plan de pagos y simular un caso real de cómo ellos podrían pagar ese inmueble, todo desde su celular, computador o dispositivo inteligente. ¡Te ahorrará un montón de tiempo!
Seguro que contando con estas herramientas tecnológicas podrás optimizar tus procesos y vender con más eficiencia, es momento de actualizarse y estar a la vanguardia del sector. En Vecindario Suite podrás encontrar todas estas herramientas en un solo lugar y en pocos pasos. Podrás solicitar una demo y conocer más haciendo clic aquí.