Tiempo de lectura: 3 minutos
Durante los últimos años el término "Inteligencia Artificial" ha venido cobrando más fuerza y es que la tecnología se ha convertido en una aliada estratégica para las industrias, permitiendo que se optimicen y alcancen avances más significativos para el desarrollo de la humanidad, claro ejemplo de esto es cómo se ha aplicado en el sector real estate facilitando la compra y venta de inmuebles. ¡Sigue leyendo!
Si nos remontamos unos años atrás, quizá el término inteligencia artificial era muy ajeno e incluso, podía causarnos una sensación de temor, se nos venía esa escena que hemos visto en las películas de robots reemplazando a los humanos en labores cotidianas. Pero para tu tranquilidad, esto no es así .
Por fortuna, el sector real estate ha logrado adaptar la inteligencia artificial haciendo que sea una herramienta muy útil en todos los aspectos, claro ejemplo de ello es ver cómo las proptech han aplicado esta tecnología en procesos de: big data, internet de las cosas, automatización de tareas y realidad virtual. Veamos cómo funcionan en la industrial inmobiliaria.
Inteligencia artificial y Big Data
Ahora, las empresas inmobiliarias logran mayor eficiencia en ventas gracias a la recopilación y análisis de datos. A través del Big Data, se pueden alcanzar grandes conjuntos de datos relevantes para estrategias de marketing y ventas, reducir costos, actuar de manera más rápida y dinámica ante la competencia, además podrás obtener información relevante y real para futuras decisiones. La recopilación de información se produce a través de una herramienta construida con inteligencia artificial y constantemente se alimenta con estos datos, este proceso es conocido como Machine Learning, si bien la recopilación y análisis de toda esta información se genera a través de un algoritmo creado con inteligencia artificial, hay un proceso humano muy importante que debe de intervenir y es configurar, monitorear y generar las estrategias con base a los datos adquiridos.
Inteligencia artificial e Internet de las Cosas - IoT-
Uno de los servicios tecnológicos más geniales y disruptivos que ha impactado el sector inmobiliario es la domótica IoT (Internet of Things) o internet de las cosas. ¿Has visto en las películas cómo en los inmuebles se maneja todo desde el smartphone en cuestión de segundos? bueno, así funciona. El internet de las cosas es un sistema que integra dispositivos tecnológicos para que funcionen entre sí, esto facilita, en el caso de las personas con movilidad reducida el mejor uso de los espacios e incluso también para aquellos que disfrutan del lujo y la tecnología. ¡Tan solo imagina las posibilidades!
Según la compañía Gartner, durante el año 2020, se conectaron más 50.000 millones de dispositivos entre sí en todo el mundo, una cifra que indica lo mucho que ha venido creciendo esta tecnología aplicada. Aquí la inteligencia artificial tiene una gran repercusión, pues es el "cerebro" encargado de procesar y analizar toda la información recopilada para que esta tenga sentido.
Inteligencia artificial y realidad aumentada
Un avance revolucionario que viene en constante mejora es la realidad virtual, esta tecnología ha permitido que las empresas del sector inmobiliario puedan ofrecer a sus usuarios un tour por la propiedad sin necesidad de una visita física, permitiendo así desde la atracción una mejor experiencia. Hace unos años posiblemente no creíamos que esto fuera posible. Sin la inteligencia artificial esto no sería posible ya que esta tecnología es la encargada de analizar y recopilar datos e imágenes para lograr concebir espacios y convertirlos en un activo de realidad aumentada, según la compañía ABI Research para el año 2026 se espera que haya más de 200 millones de usuarios activos de aplicaciones de realidad aumentada que utilicen alguna forma de IA.
Lee también en nuestro blog: Las 10 mejores apps para hacer más eficiente tu compañía real estate
Inteligencia artificial y automatización de tareas
Una de las ventajas de aplicar la inteligencia artificial en una compañía real estate es la posibilidad de automatizar tareas que permitan agilizar los procesos y hacerlos más eficientes. De esta manera se optimiza tiempo que, por ejemplo, el equipo comercial podría emplear en calificación de usuarios y elaborar mejores estrategias de ventas teniendo como insumo los datos recopilados con las tareas automatizadas.
Automatizar tareas no se trata de reemplazar la labor de tu equipo de trabajo, sino, de aprovechar la tecnología de la inteligencia artificial para cubrir todos los frentes y oportunidades que se presentan en tu compañía de real estate, un claro ejemplo de cómo puedes utilizar la inteligencia artificial para automatizar tareas y hacer más eficientes tus procesos es usar una herramienta que te permita agendar reuniones de manera automática así libras a tu equipo de una tarea muy operativa. Otro ejemplo de esto, es que en el sector real estate se usa la inteligencia artificial para automatizar el proceso de cambiar los precios de los proyectos inmobiliarios, imagínate poder descargar esta labor operativa en una herramienta que tiene como premisa la precisión y efectividad.
Sin duda alguna, la inteligencia artificial es una gran aliada para las proptech y las compañías de real estate, es un compromiso de la industria perder el miedo y afianzar la tecnología dentro de sus procesos para lograr mejores resultados.
En Vecindario Suite contamos con un conjunto de herramientas tecnológicas que van a ayudar a tu negocio inmobiliario a ser más eficientes y lograr alcanzar el punto de equilibrio en menos tiempo de lo esperado. Cuenta con un gestor de inventarios, un simulador de pagos en línea y un agendador de reuniones.
Solicita una demo y pruébalas tú mismo haciendo clic aquí.
Joan Ocampo
¡Suscríbete aquí y aprende a mejorar tus ventas inmobiliarias!