Houselling

3 hechos históricos en el sector real estate

Escrito por Joan Ocampo | Apr 12, 2022 7:58:02 PM

Tiempo de lectura: 3 minutos


Durante los últimos años el sector real estate ha tenido numerosos cambios, por fortuna, muchos de ellos para mejorar la industria y convertirla en un referente con muchas oportunidades para todo tipo de público: para los que buscan comprar un inmueble, como para los que buscan vender o rentar. 

El sector real estate también ha sido considerado como tradicional, poco innovador y quizá, cuadriculado. Lo cierto es que con la tecnología y el auge digital que ha surgido en esta década, podemos decir con certeza que el sector ha evolucionado.

A continuación te contamos algunos de los hechos que han marcado una tendencia en el sector real estate durante los últimos tiempos. ¡Sigue leyendo! 

1. La llegada de las proptech al mercado inmobiliario 

Las proptech son todas aquellas empresas que a través de la tecnología digital, mejoran, transforman y ofrecen soluciones para el sector inmobiliario, su etimología proviene del prefijo prop (propiedad) y el sufijo tech (tecnología). Las proptech aplican la tecnología enfocada en la venta y compra de propiedades facilitando el proceso para todos los involucrados, un claro ejemplo de esta tecnología aplicada es el Big Data o la Realidad Aumentada, dos tecnologías emergentes que han logrado repercutir de manera positiva ofreciendo nuevas y mejores alternativas. 

Existen diferentes tipos de proptech y todas ofrecen grandes beneficios al sector, entre ellas podemos encontrar: Big Data, P2P, domótica IOT, PMS, plataformas de inversión e hipotecas y realidad virtual

La tecnología lleva presente mucho tiempo en el negocio inmobiliario, vemos negocios proptech como Airbnb que se fundó en el 2008 y es todo un caso de éxito en la industria, pues transformó la manera de rentar un inmueble en cualquier lugar. 

2. La primera vivienda totalmente impresa en 3D 

Habitat for Humanity fue la organización que hizo posible la entrega de la primera casa impresa en 3D en Virginia, Estados Unidos. La impresión de la vivienda tomó aproximadamente 12 horas e incluye una impresora personal que permitirá imprimir accesorios para la vivienda como tomacorrientes, perillas y más.

El inmueble cuenta con 110 metros cuadrados, tiene tres habitaciones, y dos baños completos. Fue construida en concreto hormigón, un material resistente y duradero.

Este programa busca apoyar a más familias alrededor del mundo para que puedan ser propietarias de su hogar con este modelo que es más económico que una vivienda tradicional e implica menos contaminación, entre otros beneficios.

La tecnología cambia cada vez más la manera en la que se venden y se compran inmuebles alrededor del mundo y esto contribuye a que se puedan otorgar viviendas de calidad a un menor costo y con materiales menos impactantes para el medio ambiente. 

3. Comercialización de viviendas a través de criptomonedas y los NFT's

La llegada de las criptomonedas fue todo un "boom" en el mundo digital, es la prueba de que una idea disruptiva puede cambiar totalmente un proceso tan común en la vida como lo es realizar un pago. 

Seguramente para muchos hoy en día el término bitcoin, blockchain, etherium y muchos más alusivos al mundo de las criptomonedas sigue siendo ajeno, pero a groso modo, en la actualidad es posible comercializar una vivienda a través de "monedas virtuales", en este tipo de transacción no existe dinero físico, quien lo vende otorga la propiedad y recibe a cambio, criptomonedas. 

Según un informe de la compañía Moore Global realizado en el 2020, ha señalado que incluso si sólo el 0,5% del mercado inmobiliario mundial se tokenizara en los próximos cinco años, estaría en camino de convertirse en un mercado de 1,4 billones de dólares. Aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo estas cifras son alentadoras para quienes disfrutan realizar inversiones a través de criptomonedas. 

En países como México y Colombia ya se han realizado ventas de inmuebles a través de la criptomoneda bitcoin, que en el año 2021 alcanzó un valor 48.749 dólares. 

Otro hecho que ha impactado el sector real estate recientemente es la vinculación de los NFT (Non Fungible Token), una tecnología surgida en el año 2014 pero que ha cobrado fuerza durante los últimos años. Tan solo en el año 2020 alcanzó los 94,862,807 dólares, y al primer semestre de 2021, ascendió a casi 2.5 mil millones de dólares en el mundo, según cifras del portal DappRadar.

Con la llegada del Metaverso, el universo digital creado por Mark Zuckerberg abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades, entre ellas, ya es una realidad que existe una plataforma de compra y venta de terrenos en el metaverso, se trata de Metamall.

Según el portal iProUp "actualmente Metamall posee 5714 espacios relacionados para venta. Sin embargo piensa lanzar una preventa por tiempo limitado en el que lanzarán 2.743 espacios, es decir el 48% de los espacios totales. Los espacios virtuales se encuentran valuadas en un rango que oscila entre los u$s360, hasta u$s43.200 el más caro"

Sin duda el sector real estate viene en una constante transformación digital y estar a la vanguardia se convirtió en una necesidad para las empresas inmobiliarias. No te quedes atrás y comienza a transformar digitalmente tu compañía inmobiliaria con la guía gratuita de Vecindario Suite. Haz clic aquí para descargarla.