Blog de Vecindario

Lo que debes saber para comprar casa propia y no fallar en el intento

Escrito por Joan Sebastián Ocampo Rodríguez | 12-oct-2021 16:44:39

Tiempo de lectura: 2 minutos 

 

¿Estás pensando en comprar casa propia, pero no sabes cómo empezar? 

 

Es normal tener dudas, comprar casa es una aventura y un gran logro para todos y, como todo, conlleva un "sustico". Pero no temas, hemos redactado este artículo especialmente para ti. Aquí te contaremos todo lo que debes saber para comprar vivienda. Alerta spoiler: la clave es el ahorro. 

 

Comprar casa propia es un proceso que muchos consideran complicado y hasta "riesgoso". En Vecindario, queremos que con este artículo entiendas que no es un requisito tener una cantidad enorme de dinero ahorrado, ni pararte de cabeza para comprar casa propia.  Con de una planeación clara y la asesoría adecuada, podrás empezar a pagar tu inmueble de forma ágil, simple e increíble. ¡Manos a la obra! 

 

Lo primero que debes entender para iniciar este prometedor camino, es que en la compra de vivienda hay 3 puntos principales: 

 

  1. 1. Separación del inmueble.
  2. 2. Pago de la cuota inicial.
  3. 3. Pago valor restante con financiación.
  4.  
  5. Para que entiendas mejor y sea más claro, haremos una breve descripción de cada una de las etapas del proceso. Tendremos el ejemplo de Camila y su familia, que tienen entre sus planes pagar un apartamento de cerca de  $200.000.000 de pesos.

 

¿Qué es la separación del inmueble?

 

La separación es un único pago que se realiza para confirmar la negociación de un inmueble, con este pago se hace la apertura del encargo fiduciario.

 

El valor de la separación es muy variable en todos los proyectos, pero por lo general, es una cantidad accesible que puedes pagar fácilmente con las cesantías o con el dinero que tengas ahorrado y puede estar entre el 0,5% hasta el 5% del valor del apartamento.

 

A continuación realizamos un breve ejemplo:

Si el apartamento cuesta $200.000.000 de pesos y la cuota de separación es del 1%, Camila y su familia deberán pagar $2.000.000 de pesos, con esto ya tienen un apartamento reservado y con el respaldo en encargo fiduciario. 

 

Este es el primer paso para cumplir tu sueño de tener casa propia. 

¿Qué es la cuota inicial y cómo se paga?

Por lo general, la cuota inicial de un apartamento corresponde al 20% o el 30% del valor total del inmueble y se empieza a pagar mensualmente desde el momento que se realiza la separación hasta el momento de la entrega, es decir, dependiendo del estado de la obra, puede ser varios meses. 

 

Algunos proyectos tienen plazos de pago entre 12, 24, 36 y 40 meses. Ten en cuenta que durante este tiempo el inmueble aún no se ha construido, por lo cual no podrás habitarlo.

 

Ten en cuenta que, entre más rápido tomes la decisión de comprar casa propia, tendrás mayor cantidad de meses para pagar la cuota inicial, por lo tanto, será menor el valor mensual a pagar. ¡Es una gran idea! 

 

Por lo general, el valor de la separación está incluida dentro del valor de la cuota inicial, pero algunos proyectos no la incluyen, sino que dejan la separación para gastos de papeleos. Es recomendable preguntar en el proyecto de tu interés si la separación está o no incluida en la cuota inicial.

 

 

¿Cómo se paga el valor restante de la casa propia? 

Cuando ya se realizó el pago del 20% o el 30% de la cuota inicial y se finalizó la construcción del apartamento, te harán entrega de este y en este momento dejarás de pagar arriendo y comenzarás con el pago del crédito adquirido, ya sea un crédito hipotecario o un leasing habitacional. A continuación te mostramos una breve descripción de cómo funciona cada uno.

 

Se recomienda solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional con 6 meses de anticipación a la entrega del inmueble. 

 

Lo ideal es que el pago del crédito se convierta en un pago similar a un arriendo, en este caso se le paga al banco y no al propietario del inmueble.

 

A continuación, te compartimos una simulación de crédito hipotecario. Ten en cuenta que esta es una simulación y solo muestra valores aproximados.

 

Valor del apartamento: $200.000.000 

Valor cuota inicial + separación: $60.000.000

Valor a financiar: $140.000.000

Plazo de pago: 20 años

 

Este tiempo puede variar entre 5 y 20 años para la mayoría de entidades financieras. Entre mayor tiempo, más alta será la cuota.

 

Tasa: 9% EA equivale a un 0,72% Nominal MV

 

La tasa, por lo general, está en un rango desde el 6% hasta el 15% EA (efectivo anual) pero puede variar según la entidad financiera.

Según esta tasa, el valor de inmueble y haciendo el cálculo con una edad promedio del solicitante de 30 años y pagos en pesos, quedaría una cuota mensual de $1'300.000 aproximadamente.

 

No necesariamente tienes que pagar este valor mensual, puedes realizar abonos a mitad de año agregando primas, comisiones, ahorros, bonificaciones y demás, por lo que podrás proponer una forma de pago alternativa que pueda disminuir los pagos mensuales.

 

Ten en cuenta que si cuentas con un subsidio de vivienda podrás aplicarlo al crédito hipotecario o leasing habitacional para que el valor de las cuotas mensuales sea menor. 

 

En Vecindario te asesoramos de manera personalizada para ayudarte a gestionar tu mejor opción de crédito, además, contamos con un amplio portafolio de servicios financieros. Lo mejor de todo es que te asignaremos a un experto en vivienda que te acompañará durante todo el proceso. ¿Quieres comenzar? Ingresa aquí.